Rincones con sabor jarocho

AutorCecilia Núñez

Enviada

La historia del mestizaje comenzó en el Puerto de Veracruz. Hoy nuevos aires refrescan los sitios emblemáticos del corazón de la ciudad, y le imprimen un toque de vanguardia a su rostro más tradicional.

Aquí proponemos tres clásicos para gozar el folclor de la ciudad más antigua de América, famosa por conquistar a viajeros provenientes de tierras lejanas y mantener encantados a los mexicanos.

Un ícono: Hotel Emporio

Después de tres años de permanecer cerrado por remodelación, la familia Fragoso, originaria de Veracruz, fue la primera en disfrutar de los cambios que se le hicieron al hotel.

"Como ellos, muchas familias mexicanas han hecho del Emporio un clásico a su paso por Veracruz, desde hace tres generaciones", cuenta Antonio Lugo, gerente de recepción.

Ahora, con casi 60 años de historia, el hotel renace con un toque vanguardista, recuperando el estilo arquitectónico de sus inicios, que emula un barco con vista panorámica al puerto de Veracruz.

Además de la remodelación de las áreas comunes y las 223 habitaciones, el cambio se percibe en los detalles: desde las piezas de diseño inmobiliario de Ray y Charles Eames, Marcel Wanders y Philippe Starck hasta el candelabro del inglés Tom Dixon, compuesto de 80 lámparas de cristal prensado.

El diseñador Héctor Esrawe se inspiró en la apariencia original del hotel para recuperar el aire vintage de la decoración de los años 50, pero con un lenguaje contemporáneo.

"El Emporio se posicionó, desde sus inicios, como centro del acontecer del puerto", dice Lugo.

Y lo sigue siendo. Desde sus balcones, miles de miradas se han dirigido a los grandes buques en plena actividad portuaria, al malecón y al faro Venustiano Carranza.

Muchos visitantes han disfrutado, desde la comodidad de las terrazas, del tradicional carnaval de Veracruz o de la regata anual que se realiza en verano.

Dicen que el Emporio es el sitio donde hay que estar. Lo confirman veracruzanos y visitantes, que si no están hospedados en este lugar reservan una mesa en alguno de sus restaurantes, como El Condimento que ofrece el mejor sushi de la zona y tiene ventanales con vista al mar.

Otros son los Canarios, donde se saborea la fusión de la cocina clásica mexicana del siglo 19 con la gastronomía española, y La Cevichería, de ambiente casual, ubicada frente a las albercas, el mejor sitio para refrescarse del calor que envuelve al puerto.

www.hotelesemporio.com/ veracruz

Un antojo: Gran Café de la Parroquia

Bajo el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR