Rige al transporte esquema de los 60

AutorDaniel Reyes

La ineficiencia y alto costo del transporte público están entre las principales consecuencias de que se mantenga un esquema de hace más de 50 años, cuando el principal destino de los usuarios era el Centro de Monterrey.

Ante ello, expertos en transporte y urbanismo coincidieron en que, para abatir los altos costos, evitar un incremento en las tarifas y no hacer necesaria la requisa por parte del Estado, se deben reestructurar las rutas.

Hernán Villarreal, ex presidente del Consejo Estatal de Transporte y Vialidad, y el urbanista Gabriel Todd señalaron por separado que urge un rediseño de rutas.

Aunque actualmente sólo el 13 por ciento de los pasajeros viaja hacia el Primer Cuadro, sostuvo Villarreal, autor de un estudio para reestructurar el sistema de transporte, se mantiene un esquema radial en el que casi el 80 por ciento de las rutas urbanas llegan o pasan por esta zona de la Ciudad.

"En los años 70 todos venían al Centro por temas laborales, comerciales, de esparcimiento", expresó, "pero eso evidentemente cambió".

Durante años, señaló, las autoridades se dedicaron sólo a alargar los recorridos de las rutas para dar cobertura al crecimiento de la mancha urbana, pero eso elevó los costos operativos del servicio, ya que los camiones deben recorrer más kilómetros, con menos pasajeros en promedio.

Según el estudio, que ha sido presentado al Gobierno estatal, en 1967 el promedio de ocupación de los camiones era de cuatro pasajeros por kilómetro recorrido, y el 60 por ciento de los usuarios tenía como destino el Primer Cuadro.

El análisis más reciente, con datos del 2016, arrojó que el promedio de usuarios se desplomó a 1.9 por kilómetro recorrido, y sólo el 13 por ciento tiene como destino el Centro regio.

Durante las discusiones por un aumento a la...

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