RIESGO Y VALOR / Toro de día, Oso de noche

AutorJorge A. Martínez

Desde su punto más alto, el Índice Estándar & Poor's 500 (o SPX por su acrónimo), al que llegó en febrero 19 de 2020 con 3386 puntos, cayó a su punto más bajo en este año hasta por un 34%, llegando en marzo 23 a 2237 puntos, para después remontar de nuevo hasta 3232 hace apenas unos días, casi dejando el año en un récord limpio. En últimos días, no obstante, ha reculado un poco -cerca de 220 puntos- dejando al universo de analistas y al público global de inversores con la pregunta: ¿Será esta recuperación bursátil del SPX una "V" limpia?, esto es, una caída mayor al 20% (que ya cuenta como mercado bajista) para tocar un piso absoluto y rebotar desde ahí para no volver a caer de manera significativa (por ejemplo, para formar una "W" quizás) y comenzar un nuevo mercado alcista?

La pregunta es relevante pues de ella depende la estrategia de inversión de casi 90 trillones de dólares que están invertidos en acciones en las bolsas de todo el mundo y de esos, más de 36 están en Norteamérica.

El debate es acalorado también, pues un campo argumenta con toda sensatez, que es insostenible un aumento en el valor de las acciones en bolsa -y en particular las ganancias de las acciones americanas- a la luz de la crisis económica que está destruyendo valor alrededor del globo por la pandemia del Coronavirus a lo largo y ancho de todas las industrias y sectores productivos. El campo contrario, defiende que la bolsa es capaz de mirar hacia adelante, más allá de la crisis y de sus consecuencias de corto plazo y de factorizar en las utilidades, las fuerzas del consumo y la inversión que han quedado en pausa momentáneamente, en intenciones de compra y de expansión por parte de los agentes económicos que siguen vigentes y solo se habrán postergado.

Aquí es en donde el diablo se esconde y aquí es donde los detalles cuentan más que los argumentos generales. Hay "cortes" -como se hace una excavación- que deben definirse, para profundizar hacia la respuesta y, el primero de la superficie hacia adentro, es la enfermedad. La bolsa ha sido muy sensible a ésta durante el 2020 y una buena parte de sus reacciones se deben al tópico. Si los siguientes meses las noticias son malas (y ahorita lo son, por lo corto, pues hay un resurgimiento de casos post-reapertura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR