RIESGO Y VALOR / Una pandemia de riesgos

AutorJorge A. Martínez

Este es un tiempo de recesión, y una profunda. Quizás esta sea la recesión más profunda que haya habido desde la de 1930. Además, es una recesión mundial, una que arrastró a prácticamente todos los países del globo, lo que es, encima de todo, bastante inusual. Igual de inusual es también el esfuerzo coordinado de rescate utilizando herramientas tanto fiscales como monetarias (éstas últimas dando apoyo sobre todo a la banca y las corporaciones, brindando garantías y liquidez para el crédito y, las primeras, -menos presentes- apoyando al consumidor y a las familias) que todo gobierno ha implementado en grados -según la capacidad económica y política- para sobrellevar los efectos del encierro obligado por la pandemia.

Este es un esfuerzo del tipo: "limpieza y torniquete para parar el sangrado, y luego de remendar, veremos cómo quedan los niveles de azúcares y sales". Definiendo así la estrategia, implica que se desconocen (o se ha optado por ignorar) las consecuencias de haber hecho el lanzamiento de una ayuda de esta magnitud. No obstante, las habrá y con ellas, la eventual materialización de una plétora de riesgos, que es el tema que nos ocupa en el presente ensayo.

Primero, están los riesgos que tenemos cruzando la calle: Los de muy alta probabilidad, incluso mayor al 65% son tres. 1. Volatilidad descontrolada en los mercados por una impugnación legal del resultado de la elección americana. 2. Una corrección en los mercados por un atasco en el Congreso en el tema de la segunda ronda de estímulos. 3. Información nueva sobre los avances en la contención de Covid es pesimista o dilatoria. Otros de menor probabilidad pero alto impacto son cuatro. 4. Las tasas reales negativas inflan burbujas (la operación minorista ya pesa el 20% del total, cuando lo típico es 10%) en los mercados, los cuales tocan valuaciones insostenibles en los próximos meses y colapsan. 5. Hay una segunda ola de quiebras en las PyMes lo que complica la mejora en el desempleo. 6. Empiezan a surgir casos de fraude contable y operativo debido al efecto "rio revuelto"; nombres conocidos (como lo que pasó con Enron en 2001) toman los titulares por varios meses. 7. Inflación regresa con amenazas sobre las tasas de interés.

Por otro lado, aunque no menos preocupante, están los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR