Riesgo y Valor / El lado oscuro del riesgo (I)

AutorJorge A. Martínez

Un borrachito estaba agachado bajo un farol en una calle retirada de las principales avenidas de la ciudad, lo cual llamó la atención de un policía, que acercándose le pregunta: Disculpe, señor, ¿qué hace?, a lo cual el borrachito le contesta en una voz claramente alterada por litros de alcohol: ¡Se mme perdieron lass lla..llaves! ¿Y las perdió por esta acera?, preguntó de nuevo el oficial. Noo.. responde el borrachito, las perdí por allaaa... señalando la acera de enfrente; pero entonces -replica el policía extrañado-, ¿por qué las busca por acá? Es que acá se ve mejooor!

Este es un chiste muy conocido de la serie del ingenuo y entrañable borrachito que siempre encuentra maneras de meterse en problemas, según la picardía popular mexicana. Me atrevo a repetirlo aquí, con una penosa falta de gracia, sólo porque representa casi a la perfección una faceta del comportamiento humano que ha venido generando una nueva corriente dentro del gremio de los analistas de riesgo en todo el mundo. Me refiero al riesgo de negocios, el lado oscuro del riesgo. A continuación, me explico un poco más.

El hombre tiende a moverse en ámbitos en donde controla mejor la situación, aunque la respuesta se encuentre en otro lado; y en el caso del análisis de riesgos, esto se refleja en actividades que conducen a entender, diagnosticar, medir, monitorear y administrar los riesgos sobre los que la teoría y la práctica han arrojado mayor luz.

El caso más palpable es el riesgo de mercado, es decir, aquel que proviene de cambios abruptos en los precios de los instrumentos financieros, así como diversas variables de referencia como tipos de cambio y tasas de interés.

El riesgo de mercado ha sido estudiado seriamente desde hace más de 60 años por precursores como Harry Markowitz y William Sharpe, a quienes se han añadido científicos y profesionales de todo el mundo, aportando ideas, modelos, reglas empíricas y sabiduría práctica en incontables volúmenes de conocimiento.

La industria ha producido, además, soluciones, bases de datos y software especializado para manejarlo, y las universidades entrenan a miles de analistas expertos en los distintos tipos de mercado, con los materiales y experiencias antes mencionadas.

El riesgo de mercado, que ahora se mide utilizando el ya generalizado modelo de "Valor en Riesgo", es ese lado iluminado de la acera. Los modelos vienen ya empaquetados en software fáciles de implementar, los proveedores de información pueden, a bajo costo -o a...

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