RIESGO Y VALOR / La extensión del rizo de oro

AutorJorge A. Martínez

El mercado mundial de activos vive una etapa muy incómoda, pues los riesgos globales -y los temores- se amplifican cada día más, pero la economía americana parece mantener suficiente brío aún; la china igualmente, da muestras de mantener algunos motores prendidos (la inversión, las ventas minoristas y el consumo) más no todos ya (la exportación, el sector inmobiliario y la manufactura) y casi todas las bolsas del mundo -salvo México- dan retornos de dos dígitos en lo que va del año.

Los bonos, por su parte, mandan señales de que una recesión se aproxima (yields de largo plazo muy bajos y muchos ya en terreno negativo), pero la actividad sigue creciendo y la inflación no ha mostrado sus dientes después de 121 meses de crecer desde la última caída. Todo esto es, en suma, desconcertante.

El índice S&P 500, el más relevante en el mundo, ha generado ganancias en torno a 452% en este bull market y 979% desde hace 25 años, montado sobre utilidades que han crecido (a costa de los empleados, la tecnología, el dominio de gigantes y los costos de energía) 525% desde entonces.

Pero muchos de esos factores están girando en contra y las utilidades, que llegaron a su cima en el 2012, expresadas como porcentaje del PIB, han estado reduciéndose hasta hoy.

Con todo, los corporativos tienen deudas que representan un récord 75% del PIB (y toda la deuda privada ya es su 250%) y, algo muy similar ocurre en otros países. Las tasas bajas han exacerbado la palanca y muchas más empresas zombie (las que están muy endeudas y con poco crecimiento, que sobreviven solamente gracias a una línea de liquidez barata y perenne) reducen la productividad de la economía y consumen recursos que otras podrían utilizar mejor. Nuevas rondas de reducción de tasas, podrían extender la turba.

¿Con esta evidencia, es inevitable una recesión en el próximo año? La respuesta más justa sería No. Una recesión lo limpia todo (en especial zombies), y por lo general, es de provecho para comenzar una etapa renovada de crecimiento, pero los políticos no lo entienden así y frecuentemente presionan a la autoridad económica hacia estímulos en lo fiscal y/o monetario, como lo ha venido haciendo Trump desde que comenzara su gestión e igualmente, el propio China.

Quizá la respuesta está en que algunas reglas que los economistas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR