RIESGO Y VALOR / Una economía de ricitos de oro

AutorJorge A. Martínez

En lo económico, el mundo se encuentra en una etapa incómoda, pues no está creciendo ya de manera acelerada, pero tampoco está en recesión, pues crece aún. El Fondo Monetario (IMF) ha venido revisando a la baja desde octubre -a crédito de una lista cada vez mayor de riesgos globales- sus estimaciones, siendo la última -y quizás no la última- un 3.5% real, desde 3.9% que había publicado hace unos meses.

Es doloroso ver que, aunque los factores que influyen en el crecimiento son de por sí múltiples, y muchos de ellos capturan simplemente la dinámica de los negocios, el consumo y la confianza en los mercados de dinero y de capitales, las corrientes que nos llevan hacia resultados potencialmente dañinos son de fabricación propia, a veces, de la mano de un puñado de personas en posiciones de liderazgo.

En este tenor, el riesgo que tiene el potencial de hacer más daño a la economía global -y que lo ha probado ya en el pasado-, es el giro hacia el nacionalismo en la retórica política de los últimos años y sus consecuencias en la política comercial de las naciones, volviéndolas más proteccionistas de sus industrias domésticas, en detrimento del intercambio económico y financiero y con ellos, del desempeño de sus mercados.

Elevando el argumento a como un pájaro lo ve, la globalización se ha dado en ciclos y ha tenido diferentes etapas; sus olas se pueden ver en un solo indicador: La suma de las exportaciones mas las importaciones como porcentaje del PIB global. Desde la revolución industrial, ha habido dos grandes olas, la primera a fines del siglo 19 e inicios del 20 y la segunda, a fines del 20 e inicios del 21. En ésta última, los eventos que claramente empujaron a la globalización fueron la ronda de Uruguay en 1994 y la entrada de China al WTO en 2001. En la primera ola, fue la Guerra Mundial de 1914 la que la descarriló y, la Gran Depresión de 1929 y el fuerte giro hacia el nacionalismo y proteccionismo que acompañó, la terminaron matando.

Hoy es diferente, pero es lo mismo (decía Mark Twain que la historia no se repite, pero sí rima), pues Martin Wolf del Financial Times escribe que, en desorden, las mismas fuerzas están amenazando con matar la ola actual de globalización.

Greg Ip del Wall Street Journal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR