RIESGO Y VALOR / A dónde se dirige el Digital-Multiverse

AutorJorge A. Martínez

Dentro de 10 años su asesor de inversiones será un youtuber. No sé si a Ud., pero a su humilde editorialista, la idea le choca, a muerte; así como choca la idea de que su médico, psicólogo, entrenador, abogado y su diseñador serán youtubers igualmente -su agencia de noticias ya lo es-.

¿Cómo confiar mi patrimonio, mi salud física y mental y mi libertad a un avatar, a una persona de la que se muy poco, que no sabe nada de mí, una que quizás ni exista y cuyas credenciales desconozco? Y, si falla, ¿cómo reclamo mis derechos?

Nada de eso importara, pues al final, la relación con el proveedor de un servicio especializado requiere de tres cosas: la confianza en su dominio del oficio, la atención particular a mis necesidades y el precio.

En el universo digital, el volumen y los stats cumplen con los tres, de sobra. Y en cuanto a sus errores, sí es un riesgo que tendrás que tomar, al igual que en el mundo "real".

¿Pero y la regulación? ¿permitirá la autoridad que cualquiera sea asesor de temas que versan con la vida y con todo lo de valor que hay en ella? Por un tiempo no podrán hacer nada y efectivamente (como se demostró en el reciente caso de Reddit-GameStop) cada quien es libre de tomar sus propias decisiones cuando le conciernen a su persona y sus cercanos, aunque lo más probable es que ésta -la regulación- se irá adecuando lentamente, pero aún bajo ese poroso paraguas, esta tendencia es implacable.

Y hablando de ella, tres factores la han alimentado -con esteroides-: Las redes sociales, la pandemia y el envío de cheques por correo para aliviarla. A su vez, éstos han facilitado otros tres que han catapultado un cambio en todas las industrias de servicios profesionales: 1. Que el multi-universo en internet ha abierto la puerta a más y más anillos concéntricos de anarquía, y a medida que te alejas del centro jerárquico, más difícil es regresar; 2. Que las cadenas de valor de todo se han acortado al extremo minimalista (en finanzas, el dueño, usuario, inversor, producto, bróker, proveedor y activo, son todo uno o dos eslabones ahora, reduciendo, por ejemplo, el costo de cada trade a cero); y 3. Que esto ha producido mercados de tamaños gigantescos, nunca antes imaginados para cualquier jugador, aún los pequeños y los micro, de tal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR