RIESGO Y VALOR / Causas de las causas

AutorJorge A. Martínez

Una de las citas que son obligatorias en una crisis es la de Milton Friedman, de 1982: "Sólo una crisis -real o percibida- produce verdadero cambio. Cuando esa crisis ocurre, las acciones que se toman dependen de las ideas que imperaban entonces".

¿Cuáles son pues, las ideas que imperan ahora?, ¿son esas ideas idóneas para ayudar en esta crisis?, ¿ha aclarado la crisis las tendencias que venían desde antes, que ayudaron a producirla?, ¿ya sabemos, esta crisis de qué es?, y ¿es sólo una, o le seguirán otras rondas a esta crisis?

Es complejo hilar las ideas cuando tanto está pasando a la vez, pero en primer lugar, las epidemias (SIDA, SARS, MERS, Zika, Ébola y Covid) tienen elementos en común, por ejemplo, el crecimiento desmedido en Asia, desde que China despegó y el cambio climático, por otro lado, que violenta ecosistemas frágiles.

En segundo lugar, las bajas tasas de interés (que vienen de baja inflación, la cual viene de bajos salarios, lo cual viene de una cultura mercantilista desde Reagan y Thatcher, misma que les ha dado mano a las cúpulas en todo; eso, a su vez, se dio por la crisis de la OPEP en los 70s) han estado produciendo burbujas y sobreendeudamiento (porque bajas tasas inflan precios de activos y porque incentivan a endeudarse por el bajo costo de servir la deuda).

En tercer lugar esta China -tema recurrente aquí en Riesgo y Valor. A la muerte de Mao, en 1976, Deng Xiaoping fue el arquitecto de los cambios (del 77 al 89) del sistema hacia una economía de mercado, pero seguía siendo autoritaria.

Luego en el cambio de guardia hacia Xi Jinping y en su entrada a WTO había esperanza de que la apertura se diera más francamente. Pasó lo contrario: Se ha vuelto más dictatorial, más estatista y endureciendo más su músculo geopolítico (inverso a los deseos de Deng).

EEUU naturalmente reacciona a la amenaza que siente cerca. El autor -conocido por su pesimismo- N. Roubini, piensa que nos dirigimos a una guerra fría (si no caliente) entre China y EEUU que podría durar décadas. La desglobalización, con sus efectos en inflación, le sigue.

El cuarto elemento es la automatización (medida por el número de robots en la industria) y sus efectos, mismos que han sido ya y serán de continuo altamente disruptivos para el empleo, la productividad y la derrama en todos los subsectores que le rodean, como el de tecnología digital, las manufacturas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR