Ante el riesgo, cuida tus datos

AutorMariana Montes y Daniel Santiago

Un ciudadano digital debe asegurarse de que al compartir información e imágenes no vulnere su seguridad ni la de otras personas.

"Un ciudadano digital domina desde la verificación de las noticias que publica para evitar las fake news hasta las reglas de etiqueta de este mundo virtual y, sí, también configura la seguridad de sus cuentas", asegura Citlalli Sánchez Hernández, experta en estudios de audiencias.

EL NORTE publicó ayer una alerta de la Agencia Estatal de Investigaciones de que extorsionadores usan las redes sociales para obtener información de sus posibles víctimas.

También se detalló que los delincuentes se apoyan en WhatsApp para hacerse pasar como gente allegada de quienes piensan extorsionar.

Luisa Fernanda Lasso, directora de Protección de Datos y Archivo de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León, indicó que la cultura de protección de datos está fallando en adultos y menores de edad.

"Hay muchas aplicaciones en internet que se mencionan que son gratuitas, y realmente gratuito generalmente nunca es nada", dice Lasso, también especialista por la Agencia Española de Protección de Datos.

"El tipo de cambio en este caso es la información confidencial que uno entrega a las aplicaciones".

Sánchez Hernández señala la urgencia de que los usuarios revisen sus configuraciones de seguridad y tomen conciencia del riesgo potencial de compartir textos, imágenes y videos que incluyan datos personales.

"No hemos terminado de reflexionar, por ejemplo, la trascendencia de dar nuestra dirección, nombre completo y teléfono cuando usamos una app para pedir un carro", dice quien también coordina la asociación A Favor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR