Cuando el riesgo está en la casa

AutorDaniel Santiago

La casa, el lugar que debiera ser el más seguro para un ser humano, resulta ser el espacio privado en donde las mujeres, niñas y niños sufren más riesgo de convertirse en víctimas de ataques sexuales.

De acuerdo con el Perfil Estadístico Nuevo León Violación 2008 emitido por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, de 10 violaciones que ocurren en el Estado, 6 se cometen en un domicilio particular y 4 son a manos de un pariente cercano, como el esposo, el tío o el primo.

Además, en casi 3 de cada 10, el responsable es un conocido: vecino, amigo o novio, indica el informe presentado en la página www.nuevoleonseguro.org.mx, basado en datos del Centro de Justicia Familiar.

"Como no se cuenta con la voluntad de la víctima no se le lleva a un paraje, a un hotel o algún lugar en donde se pueda llevar a cabo el ilícito", señala Roberto Flores de la Rosa, presidente de este organismo.

"Generalmente, por la confianza que hay, por el parentesco, se tiene acceso a la casa, a la habitación de la víctima, sobre todo cuando son menores".

Apenas el 6 de abril, un hombre de 34 años fue detenido por la Policía en la Colonia Independencia por abusar sexualmente de un sobrino de sólo ocho meses de edad.

Ante el llanto del bebé, Juan José Piña Ruiz confesó que agredió al pequeño y después intentó suicidarse.

Y es que las víctimas más frecuentes son mujeres (90 por ciento) y menores de edad, especialmente entre los 14 y los 18 años, siendo los 15 años el pico más alto con 15 casos en el reporte fechado en el 2008.

Entre los 4 y los 13 años, las víctimas son tanto niñas como niños.

Calor, alcohol y 'minicasitas'

En marzo, el Consejo llamó a tomar precauciones con respecto a la violación sexual, pues en primavera y verano las cifras repuntan.

Además, el informe señala que en el 80 por ciento de los casos el agresor tiene una adicción al alcohol o a alguna droga, y los días de mayor incidencia son sábados y domingos.

"El calor es un factor detonante, como igual la bebida (alcohólica), aunque no podemos achacar a ese tipo de factores la responsabilidad del delito", aclara Aixa Alvarado, directora del Centro de Justicia Familiar.

"El ser humano comete el delito bajo su propia decisión", señala la responsable del centro que reúne, en un mismo espacio, a equipos multidisciplinarios de distintas dependencias que facilitan presentar una denuncia las 24 horas del día, recibir atención psicológica, médica, legal y permanecer en un albergue transitorio si es necesario.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR