Ricardo Omaña/ El triunfo ciudadano

AutorRicardo Omaña

Hemos protagonizado y atestiguado el despertar cívico de un México por más de medio siglo aletargado. Las elecciones de ayer constituyen un evento sin precedente, inusitado. Nunca una sucesión presidencial había conmocionado a la sociedad como la definida ayer en las urnas.

El voto venció a la abstención y debemos congratularnos por ello. El fenómeno cívico que hemos experimentado sustentará sin duda una mayor participación ciudadana en los dictados del gobierno, con apego a una democracia más depurada.

Creo que, en principio, los ganadores y beneficiarios de estas elecciones son los ciudadanos que en número sin precedente desfilaron por las urnas aquí y en todo el País.

Según la información sustentada en encuestas de salida y avalada posteriormente por el IFE, Vicente Fox parecía ser el virtual ganador de la elección presidencial, con una ventaja irreversible sobre Labastida y Cárdenas.

El resultado era predecible, a la sombra de la movilización de votantes observada aquí y en todos los Estados del País.

Evidentemente, la revolución cívica no podía ser atribuida al PRI, sino a quienes deseaban vencerlo en todos los estratos de la representatividad social.

En esta ocasión, el PRI atrajo los votos que siempre le han favorecido en otras elecciones, y que entonces eran suficientes para obtener el triunfo frente a un abstencionismo mayoritario, y una Oposición débil. Sin embargo, las circunstancias fueron otras. Con Vicente Fox a la cabeza, el PAN pudo resucitar el voto que desde hace varias décadas no daba señales de vida, es decir, el de los abstencionistas, y se impuso al PRI de manera contundente.

Nada empaña el triunfo del candidato de la Alianza por el Cambio. Las elecciones se llevaron a cabo bajo un esquema de absoluta credibilidad. Nadie habló de fraude. Por primera vez, vivimos unas elecciones ajenas a manipulaciones o a procedimientos ilícitos. Las fallas, los pequeños incidentes reportados, carecen de relevancia en el marco del escrutinio.

A las once de la noche de ayer, el IFE dio a conocer las cifras oficiales correspondientes a los conteos rápidos, las cuales concedían a Fox una tendencia favorable de 45 por ciento, contra 38.9 de Labastida y de l9 por ciento a Cárdenas.

Después de que el Instituto difundió las tendencias del voto, el Presidente Zedillo dirigió un conmovedor mensaje a la nación. Reconoció sin reticencia el triunfo de Vicente Fox y se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR