Ricardo Torres Martínez/ Ecos de Cadereyta

AutorRicardo Torres Martínez

Con un llenazo a reventar en sombra y lleno "a secas" en sol, bajo la presidencia de Jesús Margáin se dio en Cadereyta Jiménez el esperado festejo que sirvió para la presentación de la figura española Manuel Díaz " El Cordobés.

Y como se trató de una fiesta de toros, pues vayamos con...

El ganado.

Un encierro anovillado, muy bravo y peleador con los montados, que dejó estar a gusto a los toreros y sin complicaciones, pero sosos, deslucidos y echando la cara arriba tal vez por los efectos del alumbrado... fue lo que nos envió esta vez el escrupuloso ganadero tamaulipeco Gerardo Martínez Ancira...

Entre los que destacó el lidiado en cuarto lugar de nombre "Regiomontano" marcado con el No. 760 en los costillares, que con mucho recorrido y bravura, planeaba al meter su cabeza en las embestidas; así como el corrido en quinto lugar, cárdeno claro, nevado, coletero y caribello. Hernán Ondarza y Enrique Garza respectivamente, los dejaron ir íntegros al destazadero por sus fallos con el estoque.

Los toreros.

Hernán Ondarza: De vino y oro, fungió como primera espada en orden a su alternativa, se vio medroso, movidillo, distante y sin acomodarse con "Sí se pudo" que fue su primer enemigo. Despachándolo pronto al primer viaje con estocada delantera y caída, para escuchar palmas aisladas.

Sin embargo, con su segundo, el mejor toro del encierro, lució enorme con un torero vertical y de arte, mostrándose con una mentalidad renovada y muy valiente, a tal grado que aguantó enormidades y ejecutó dos péndulos en el centro del redondel "sin mover una pestaña", como hacía mucho tiempo no se le veía.

Un torero, en fin, que triunfó sin cortar apéndices y que demostró que toreado más seguido, entrenando fuerte y tumbándose unos kilillos, puede dar mucho de qué hablar en la Fiesta Brava, Escuchó sonora ovación, dio una vuelta triunfal y oyó gritos de..."¡torero, torero!"

Enrique Garza: Vestido en tabaco y oro; muy facilote lució este torero de la localidad pues posee el don "de la difícil facilidad de hacer fácil lo difícil", particularmente en la ejecución del segundo tercio, donde hizo gala de unas facultades enormes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR