Ricardo Omaña / Ante todo, la reconciliación

AutorRicardo Omaña

Al declarar Presidente electo a Felipe Calderón, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación puso fin al proceso electoral que en su fase culminante se prolongó dos meses, del 2 de julio al 6 de septiembre. Esta vez, la elección estuvo enmarcada en dudas, incertidumbres, confusiones y una resistencia civil no vista tal vez desde los tiempos de Manuel Ávila Camacho y Juan Andrew Almazán, candidatos que polarizaron las simpatías ciudadanas.

Desde el sexenio anterior, cuando Ernesto Zedillo decidió instaurar la democracia mediante el respeto al sufragio, los ciudadanos decidieron acudir a las urnas para dejar constancia de su voluntad en una elección presidencial. Fox fue el beneficiario de esa apertura que pondría fin a la hegemonía del Partido Revolucionario Institucional que, dicho sea de paso, entró en franca declinación, por haber prostituido las instituciones creadas para beneficiar a la sociedad, no a los políticos.

Esta vez, el fallo inapelable del Trife no causó algarabía o júbilo triunfalista en el ganador de la elección o en sus seguidores. Calderón acudió a recibir la constancia de Presidente electo y pronunció un discurso discreto, sin frases altisonantes, convocando a todas las fuerzas políticas al diálogo reconciliador. Y sin hacer hincapié en su no muy abrumador triunfo electoral.

Era lo menos que se podía esperar del político panista, pues como decían los abuelos, el horno no está para bollos. El sucesor de Fox sabe que como ningún otro Presidente, asumirá la primera magistratura frente a una oposición obstinada e intransigente encabezada por Manuel López Obrador, quien ha declarado que no reconoce a Calderón como Presidente de México y que no está dispuesto a declinar en su movimiento.

López Obrador y sus seguidores insisten en que fueron víctimas de un fraude orquestado desde la Presidencia y han rechazado toda posibilidad de diálogo con el Presidente electo. Los perredistas en el Congreso ya impidieron que Fox leyera su mensaje del día del Informe, y abandonaron el recinto legislativo antes de que se leyera el bando solemne que avalaba el triunfo del panista.

En la distensión que busca Felipe, el líder nacional del PAN, Manuel Espino, no ayuda mucho. Ha declarado que los panistas, incluyendo al Presidente electo, no buscan ni...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR