Ricardo Legorreta: Constructor de sueños

AutorMarco Antonio Mata, Alejandra A. Reyes y Ricardo Dorantes

Un hombre sencillo con una obra excepcional, así fue el arquitecto Ricardo Legorreta.

El heredero de una tradición arquitectónica que incluye nombres como los de Luis Barragán y José Villagrán falleció el penúltimo día de 2011, con lo que finalizó una trayectoria de más de 50 años.

Su catálogo, tan impresionante como extenso, comprende obras que hoy son referentes de la disciplina: el Hotel Camino Real en Polanco, el Papalote Museo del Niño en la Ciudad de México o el Museo de Arte Contemporáneo en Monterrey, además de una larga lista de creaciones en el extranjero, como la Escuela de Ingeniería en Doha, Qatar.

En esta edición presentamos un reconocimiento al legado de Legorreta, al estilo que hizo propio y evolucionó para presentarlo fuera de México, el recuerdo de amigos y colegas y una nutrida plática con su hijo y brazo derecho, el arquitecto Víctor Legorreta.

Fotos: cortesía Legorreta + Legorreta, Lourdes Legorreta, Allen Vallejo, Luis Gordoa, Yona Schley, Jaime Ardiles-Arce, Cristiano Mascaro y Katsuhisa Kida

OBRA EN EL PAÍS

PASIÓN POR MÉXICO

Amante de México y su cultura, Ricardo Legorreta buscó una arquitectura interesada en la gente. Así puede observarse en su vasta obra que abarca desde propuestas arquitectónicas monumentales hasta el diseño de objetos.

Su trabajo se enriqueció con el uso de elementos tradicionales de la arquitectura vernácula mexicana, como el color, la luz natural y el agua. A través de ellos, el artífice alcanzó una voz propia que lo convirtió en uno de los máximos exponentes del País.

En la búsqueda por líneas emotivas, llegaron proyectos como el hotel Camino Real México (1968), en el que puso en práctica el lenguaje que marcaría un estilo. Elementos como muros aplanados, patios y atractivos recorridos fueron claves en este edificio que evoca una casa mexicana.

Colores vibrantes, como el rosa y el amarillo, así como una celosía y el uso del agua, que se integra en una fuente, son también detalles fundamentales en esa obra.

De la misma manera, la estética creada mediante la luz natural fue fundamental en los diseños del creativo mexicano. En la casa de Los Tres Fresnos (2009), realizada sobre la base de una vivienda de los años 60, pueden observarse, por ejemplo, los juegos lumínicos que se logran a través de domos y pérgolas.

Para lograr una vinculación del interior con el exterior, en esa vivienda se instalaron grandes ventanales que unieron las superficies habitables con la vegetación. A pesar de tener un lenguaje común, se buscó dotar a cada área de una personalidad propia para lograr un diseño contemporáneo y atemporal.

HACEDOR DE HITOS

Su talento y creatividad llevaron a Legorreta a diseñar inmuebles que rápidamente se convirtieron en emblemas urbanos, tales son los casos de propuestas como el Museo de Arte Contemporáneo, MARCO (1991), en Monterrey, y El Papalote Museo del Niño (1993).

Ese divertido referente citadino destaca por el juego de volúmenes que generan sus figuras geométricas y por el uso de azulejos. Según el sitio web Legorreta + Legorreta, el empleo de la luz natural y los colores hacen de esta obra un edificio alegre y emocionante, lo que alude a la cultura mexicana.

Entre los últimos proyectos de Ricardo se encuentra la Torre Ejecutiva BBVA Bancomer que diseñó en conjunto con el inglés Richard Rogers, la cual actualmente se encuentra en proceso de construcción. Celosías reforzadas con conexiones de acero y cristales con perfiles de aluminio distinguirán la fachada de este inmueble de 50 niveles.

El diseño contemporáneo y la tecnología sustentable harán de ella un referente más en la trayectoria de Legorreta, cuya estética resulta un legado que hace pocos días despidió a uno de sus representantes más significativos.

"Los héroes no existen, pero sí existe la gente decidida, apasionada y que se entrega para hacer las cosas con todo el corazón", externó en vida Ricardo Legorreta.

- Un sofisticado equilibrio entre luz, color y agua se conjugó en el Camino Real México.

- Mediante formas básicas, en el Museo del Papalote se generó un lenguaje que los niños identifican fácilmente.

- La torre BBVA Bancomer, ubicada en Reforma, contará con zonas ajardinadas y concluirá en 2013.

- Los ventanales de la casa Los Tres Fresnos fueron fundamentales para vincular el exterior con el interior.

- La paloma de Juan Soriano acompaña la estética del Museo MARCO.

OBRA EN NUEVO LEÓN

DEJA HUELLA REGIA

Carlos Daniel Riojas

Entre los trabajos alrededor del mundo por los que Ricardo Legorreta será recordado también se cuentan los que construyó en Monterrey y que hoy contribuyen a la identidad de la urbe.

El colorido, la solidez y la mística de un estilo mexicano contemporáneo y universal se quedaron en obras públicas y privadas en las que el artífice ganador de la Medalla de Oro del Instituto Americano de Arquitectos plasmó su visión.

La obra más reciente y de gran magnitud es el Centro Médico Zambrano Hellion, ubicado en San Pedro Garza García, que inicialmente estaba programado para inaugurarse en marzo, pero que abrió sus puertas oficialmente en días pasados.

Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, MARCO

- Inauguración: 1991

- Área: 20 mil metros cuadrados

- Reconocimientos: Medalla de Oro y Gran Premio de la 2da. Bienal Mexicana de Arquitectura, México 1992. / Premio al Diseño de la Asian Pacific Design Award Program 1995

Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías

- Inauguración: 1995

- Área: 24 mil metros cuadrados

Edificio de oficinas en San Pedro Garza García

- Inauguración: 1995

- Área: 12 mil metros cuadrados

Oficinas del Banco Nacional de México

- Inauguración: 1982

- Área: 2 mil metros cuadrados.

Hotel Camino Real

- Inauguración: 2007

- Área: 34 mil metros cuadrados

- Reconocimientos: Premio Nacional de Interiorismo, Categoría Turístico 2007

Centro Médico Zambrano Hellion Tecnológico de Monterrey

- Inauguración oficial: Programada para marzo de este año.

- Área: 153 mil metros cuadrados

Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública, EGAP

- Inauguración: 2001

- Área: 15 mil metros cuadrados

Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas, EGADE Business School

- Inauguración: 2001

- Área: 8 mil metros cuadrados

OBRA EN EL EXTRANJERO

CONSTANCIA QUE REBASÓ FRONTERAS

Una casa en Los Ángeles, California, para el actor mexicano Ricardo Montalbán fue la primera obra fuera del País que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR