Ricardo Elias / Detener para avanzar

AutorRicardo Elias

Suena contradictorio, pero la tan esperada, por muchos, detención de Elba Esther Gordillo es detener para avanzar. Es frenar a la líder del sindicato más grande de Latinoamérica para que el País avance.

Salvo por sus familiares o sus más allegados cómplices y beneficiarios de los privilegios obtenidos al amparo del sindicato de maestros y del desvío de recursos federales, no creo que haya una persona en el País que se oponga a su detención, y si el desvío de recursos del sindicato no fuese probado, lo cual parece ser algo más que imposible, al menos todos nos alegraremos si finalmente se elimina el principal opositor a la reforma educativa y a la evaluación magisterial, para que los maestros obtengan sus plazas con base a sus conocimientos y aptitudes docentes, y no con base en compadrazgos, corrupción o componendas sindicales, lo cual ha tenido como efecto que el sistema educativo mexicano sea uno de los peores del mundo.

Si bien la detención de Elba Esther Gordillo por sí sola no cambia la actual calidad educativa del País, quita de en medio el principal obstáculo para lograrla.

Otro de los beneficios de esta detención es que el Gobierno federal manda, a los mexicanos y a todos los actores políticos y sociales, la clara señal de que existe la voluntad y el poder político suficiente para tomar las decisiones necesarias para el avance del País, para eliminar los lastres que impiden avanzar, y que la ley será aplicada sin distingos.

Esto no hay más que aplaudirlo y apoyarlo.

Celebro poder ver hoy que comienza a haber acciones que apuntan a solucionar la causa de los principales problemas que nos aquejan: la baja calidad del sistema educativo mexicano.

A pesar de que el Gobierno siempre ha contado con los mecanismos legales necesarios para destituir o castigar a quienes descaradamente violan las leyes y su espíritu, y a los que desvían los recursos públicos que reciben para fines específicos, por conveniencias político-electorales o por contubernios y complicidades no han actuado para impedirlo.

Recordemos el abuso, desvío y despilfarro impune y criminal de nuestros impuestos, cuando la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, regaló 59 Hummers a sus dirigentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR