Rezan hispanos por migrantes

AutorEnrique Lomas, Francisco Liñán y Martha Cázares

EL NORTE / Enviados

HOUSTON, Tx.- Organizaciones hispanas realizaron ayer una caravana desde esta ciudad hasta Victoria, Texas, lugar donde murieron hace unos días 19 inmigrantes en la caja de un tráiler.

A las 10:00 horas iniciaron rezos en náhuatl para invocar los espíritus de Quetzalcóatl, de Huitzilopochtli y de Tonatzi, por los 19 inmigrantes muertos, donde los hispanos reclamaron justicia y una inmediata legalización de los indocumentados.

Ataviado con un traje tzotzil, el gurú Jesús Cantú Medel, del Museo Guadalupe-Aztlán, danzó e imploró a los dioses prehispánicos y deseó que la tragedia no se repita.

Adriana Cadena, representante del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio, comentó en el marco de esta ceremonia que las políticas migratorias de Estados Unidos no pueden continuar como hasta ahora, por lo que las organizaciones están forzando un cambio en las leyes de migración para que nadie más tenga que sufrir la muerte de sus familiares.

"Sabemos que muchos de los que venían en el tráiler ya estaban viviendo aquí y que habían regresado a sus países para visitar a sus familiares, entonces, no podemos negar que habrá madres, niños y hermanos que necesitarán la compañía de esos migrantes que nunca más volverán", dijo Cadena.

"Los verdaderos responsables no son los coyotes o traficantes, quienes sólo se aprovechan de la problemática que existe entre los dos países, sino que además tienen responsabilidad los dos gobiernos, quienes carecen de un sentido de responsabilidad para negociar una amnistía general", afirmó Félix Rodríguez, del Comité Internacional de Mexicanos en el Exterior.

En la caravana participaron cerca de 100 personas, y llegó dos horas después al lugar donde ocurrió la tragedia, en Victoria, Texas, donde también oraron por las víctimas.

Bajo un intenso sol, los manifestantes mostraron cartelones donde condenaron las acciones de la política migratoria y se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR