Se rezaga gasto en 232 mil mdp

AutorJorge Cano

MÉXICO.- De enero a agosto pasados, el gasto total del sector público fue inferior en 232 mil 100 millones de pesos a lo programado para el periodo, lo que equivale al 6.3 por ciento del gasto total ejercido, informó la Secretaría de Hacienda.

El resultado proviene de un menor gasto programable de 164 mil millones de pesos y de la parte no programable, que se quedó 67 mil 500 millones por debajo de lo previsto, detalló la dependencia en el Informe mensual de Finanzas Públicas y Deuda Pública.

El gasto programable es el destinado a proveer bienes y servicios a la población, así como programas sociales y los recursos que las dependencias gubernamentales requieren para operar, por lo que el Gobierno tiene mayor control de su ejecución. El no programable corresponde al pago de obligaciones.

En total, el gasto neto del sector público fue de 3 billones 648 mil millones de pesos.

Un mes antes, en julio, el retraso en el gasto sumó 197 mil 800 millones, por lo que el resultado de agosto profundiza el rezago en la ejecución de los recursos.

En su comparación respecto a los primeros ocho meses del año pasado, el total de erogaciones registró una disminución real de 4 por ciento.

Alejandra Macías, del Centro de Investigación Económica y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR