Se rezaga gasto en 123 mil 750 mdp

AutorJorge Cano

MÉXICO.- En el primer semestre del año, el Sector Público ejerció 123 mil 750 millones de pesos menos de lo que tenía planeado en el gasto programable para el periodo.

En total, el gasto programable sumó un billón 924 mil millones de pesos, un 6 por ciento por debajo de lo planeado, de acuerdo con el Informe de Finanzas Públicas correspondiente al segundo trimestre del año, publicado por la Secretaría de Hacienda.

El menor ejercicio del gasto en el periodo estuvo dirigido por Pemex, que ejerció 38 mil 299 millones de pesos menos, debido a menores erogaciones en proyectos de infraestructura y mantenimiento, así como el pago de pensiones.

Otras variaciones relevantes son las del IMSS, que gastó 27 mil 550 millones de pesos por debajo del programa, como consecuencia de un menor ejercicio para materiales, suministros y servicios generales.

En el ISSSTE se ejercieron 8 mil 624 millones de pesos menos a lo presupuestado por menor gasto en materiales y suministros al igual que en pensiones y jubilaciones.

En total, las aportaciones a la seguridad social cayeron en 11 mil 984 millones de pesos frente a lo programado.

Además, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro recibió 10 mil 502 millones de pesos menos, sectorizados en la Secretaría de Trabajo.

La Secretaría de Agricultura registró un gasto inferior en 8 mil 624 millones de pesos al no ejercer recursos para el Programa de Fertilizantes y menor gasto en el de Crédito Ganadero a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR