Reyes Tamez Guerra / Un nuevo impulso a la educación

AutorReyes Tamez Guerra

La reciente instalación de la Comisión Rectora de la Alianza por la Calidad de la Educación, integrada por representantes de la SEP y del SNTE, da cuenta del compromiso entre el Gobierno federal y el SNTE por impulsar un proceso que busca mejorar significativamente la calidad de la educación en nuestro país y los niveles de logro de aprendizaje de los estudiantes.

La Alianza considera una convocatoria de participación a otros actores indispensables: gobiernos estatales y municipales, legisladores, autoridades educativas, padres de familia, instituciones educativas, académicos, estudiantes, sociedad civil y empresarios.

Con esta convocatoria se reconoce que la mejora continua de la calidad de nuestro sistema educativo es, y debe seguir siendo, un asunto que demanda de todos la mayor atención y compromiso.

La Alianza refiere temas prioritarios relacionados con la calidad de la educación básica, plantea acuerdos de naturaleza especifica y establece metas.

Por ejemplo, se señala que, a partir del ciclo escolar 2008-2009, se equiparán 14 mil planteles y se rehabilitarán 27 mil, buscando que el proceso de enseñanza y aprendizaje se dé en mejores condiciones de las existentes en esos planteles, y se propicie un mejor desempeño de profesores y estudiantes.

Como persona involucrada desde hace tiempo en el diseño y aplicación de políticas educativas en todos sus tipos y niveles, valoro positivamente que la Alianza impulse acciones que incidirán significativamente en las actividades en el aula, el aprendizaje de los estudiantes y el trabajo de directivos y maestros.

Quiero destacar al respecto la generalización del mecanismo de los concursos de oposición para el ingreso y promoción de personal docente y directivo que asegurará que quienes se incorporen al Sistema Educativo Nacional cuenten con las capacidades necesarias para conducir y desarrollar el proceso educativo.

Igualmente destaco el fortalecimiento de los vínculos entre incentivos del programa de Carrera Magisterial y el logro académico alcanzado por los estudiantes; la creación de centros de excelencia para apoyar la formación y el desarrollo continuo de los maestros; la certificación de las competencias de los docentes; y la continuación de las acciones de reforma del currículo.

También es importante realzar las acciones para la mejora de la infraestructura de las escuelas; el uso de las tecnologías de información y comunicación en el proceso educativo, y en particular en el aula; el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR