Revolucionario de la foto

AutorTeresa Martínez

Con su cámara, Robert Mapplethorpe capturó retratos, desnudos y naturalezas muertas.

Pero al revelar su identidad ante los ojos del público, se convirtió en un autor adelantado a su época que abordó temas inexplorados como la homosexualidad y el sadomasoquismo.

"No sólo fue un fotógrafo, sino un autor que planteó su posición en el mundo, su punto de vista de lo que él veía, cómo lo veía y desde dónde, eso lo puso en el escenario con esa fuerza y potencia", expresó Domingo Valdivieso, gestor y experto en fotografía.

"Eso lo convierte en un autor genuino, controvertido para muchos, pero una posición auténtica, y eso le da relevancia y notoriedad a nivel mundial".

El artista neoyorquino falleció a los 42 años el 9 de marzo de 1989 por complicaciones derivadas del vih-sida.

A 30 años de su muerte, el Museo Guggenheim de Nueva York le rinde homenaje con la primera de una serie de exposiciones: "Implicit Tensions: Mapplethorpe Now".

ROBERT Y PATTI

La cantautora Patti Smith, comparte en el libro Robert Mapplethorpe: The Archive (2016) que conoció al fotógrafo en 1967 en Nueva York y comenzaron una relación amorosa.

Al vivir juntos fue testigo de cómo el artista inició con collages y arte objeto usando sus pocas pertenencias. Primero intervino imágenes religiosas, luego comenzó a utilizar una cámara Polaroid para obtener imágenes de forma inmediata y se enganchó con el medio.

Su primera modelo fue Smith, luego conoció a David Croland, su primer novio. Por su parecido físico con él, el artista exploró su propia identidad, como si fuese un espejo. Gradualmente, Mapplethorpe fue asumiendo su homosexualidad.

"Robert no vivió lo suficiente para realizar sus planes. Sorteando su batalla contra el sida, él tomó sus últimas fotografías", escribe Smith en su ensayo "Picturing Robert".

"Al final de su vida, Robert lamentó que nunca tuvimos hijos juntos. Le recordé nuestro mantra juvenil: 'Nuestras obras son nuestros hijos'".

SUS TEMAS Y DEMONIOS

Mapplethorpe fotografió a personajes importantes, como lo hizo Richard Avedon, refirió Valdivieso. También hizo obras de desnudos, como Edward Weston, y retrató flores y naturalezas muertas, como muchos de sus colegas.

Pero su posición ante todos los géneros que abordó es lo que distingue su obra, porque fotografió su imaginario.

"Es una de las figuras más potentes de la posmodernidad. Tiene que ver con la autorreferencialidad, que le da esa otra identidad a la fotografía norteamericana, más allá de lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR