Revolución en La Laguna

AutorCecilia Núñez

Enviada

TORREÓN.- Los abuelos de los laguneros vivieron en carne propia escenas de la Revolución Mexicana.

Escucharon al General Villa decir: "Vámonos, mis muchachos" después de explicar que el levantamiento en armas era necesario en la lucha contra la pobreza del pueblo.

Casi en cada esquina de la Comarca Lagunera se recuerdan momentos de este hecho histórico que cambió el rumbo de México.

Y una de las maneras más auténticas de celebrar este episodio de la vida del País en este año que se celebra el Centenario de la Revolución es recorrer, de la mano de sus habitantes, algunos sitios cargados de fuerza revolucionaria.

De paso, los visitantes suelen agasajarse con los deliciosos quesos que se producen en la región.

Aunque políticamente los municipios de esta región no conforman un Estado, los 11 de Durango y 5 de Coahuila se han unido bajo un mismo nombre: Comarca Lagunera, para convertirse en una de las zonas económicas más poderosas del País.

Los municipios principales de la región son Torreón, Lerdo y Gómez Palacio, justo los tres sitios que comprende este recorrido revolucionario.

Viaje por la historia

El regreso al pasado comienza en Torreón, en el Museo de la Revolución, localizado en la casona de la esquina de las calles Lerdo de Tejada y Gregorio A García.

La historia se va relatando de manera clara y dinámica al recorrer sus salas, donde se expone armamento utilizado en la época revolucionaria, monedas antiguas, imágenes del archivo histórico, fotografías y documentos originales.

La segunda parada se realiza en la hacienda de La Loma, en Lerdo, Durango. Antes era conocida como la hacienda de la Santísima Trinidad de la Labor de España y se producía algodón.

Este lugar fue testigo de las juntas de organización de las fuerzas revolucionarias. Aquí, Villa fue nombrado líder, y entre sus muros se formó la famosa División del Norte, en octubre de 1913.

Hoy es un museo comunitario que expone la forma de vida durante la Revolución. El recorrido se realiza a través de secciones ambientadas con pinturas murales que representan episodios relacionados con esa época, la lucha armada, el sistema de la tienda de raya y la incursión de Pancho Villa.

El último punto del recorrido es el Cerro de la Pila, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR