Revolución gastronómica

AutorRegina Garza

Comer en casa ya era tendencia, pero recibir tu comida de un lugar al que nunca has ido a comer y quizá jamás irás es lo último.

El nuevo concepto de comida a domicilio, conocido como black kitchen, dark kitchen, virtual kitchen o ghost kitchen, es una tendencia que está revolucionando a la industria restaurantera.

Se trata de locales de comida sin servicio directo al cliente donde únicamente se elaboran platillos para enviar a domicilio a través de plataformas de entrega.

"Al ser muy pequeñas las sucursales, operativamente nos conviene tener una 'dark kitchen' porque nos permite trabajar mejor y dar un buen servicio tanto en sucursal como en domicilio", expresa Balbina Medrano, socia del restaurante Hoku Poke Shop, que opera una de sus sucursales en esta modalidad.

Esta forma de dar servicio ha ganado popularidad en el País y según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), la comida a domicilio es la segunda compra más frecuente que se realiza en línea en México.

Según el portal de datos Statista, los ingresos generados en México en el ultimo año por envíos de comida a domicilio fueron de alrededor de mil 300 millones de dolares.

Al solo necesitar un espacio pequeño para cumplir con las demandas de los clientes, los establecimientos ahorran dinero al pagar una renta menor y eliminar gastos de meseros, decoración, platos, sillas y demás.

"Lo vemos como una manera fácil de empezar sin tener que dejarle caer mucha lana", dice Rodrigo Berlanga, socio fundador del restaurante Frat Pack, que opera como black kitchen.

TENDENCIA MUNDIAL

En Londres, una aplicación de servicio a domicilio llamada Deliveroo ha ayudado a crecer esta tendencia aún más al haber creado algo que ellos llaman "RooBoxes".

Esto consiste en la construcción de cocinas emergentes en lugares baldíos, como estacionamientos o bodegas, donde Deliveroo aporta lo necesario para que restaurantes reconocidos puedan ofrecer sus servicios de entrega en áreas donde antes no cubrían.

En Estados Unidos, según Eater, la aplicación de UberEats ha ayudado a crear más de mil restaurantes de servicio a domicilio desde el 2017, incluso impulsando a restaurantes con presencia física a que creen menús distintos solamente para vender a través de la plataforma.

Para poder ofrecer ese servicio, lo que esta compañía hace es analizar datos de ventas de distintos vecindarios para identificar la demanda insatisfecha de ciertos tipos de comida, y se acerca a...

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