Revivirá casona para la cultura

AutorFélix Barrón

Una casona con historia contará ahora otras historias.

La antigua residencia veraniega de la familia Cantú Treviño, ubicada en los terrenos de lo que fue su empresa, la centenaria Fábrica de Hilados y Tejidos "La Leona" -que cerró en los años 60-, será hogar de una Biblioteca Modelo de Conaculta.

De finales del siglo 19, la construcción de ladrillos rojos, que también fue sede de un colegio a mediados del siglo pasado, se someterá, primero, a restauración, indicó Miguel Ángel Meléndez, Secretario de Desarrollo Cultural sampetrino.

"Se decidió que esta casa fuera destinada a fines culturales por su parte histórica", indicó el funcionario en entrevista sobre el edificio, cuya fachada principal da hacia el Bulevar Díaz Ordaz.

Una Biblioteca Modelo es un espacio público que ofrece un acervo bibliográfico amplio y actualizado, con áreas tradicionales de lectura, así como servicios multimedia y una ludoteca.

El proyecto recibió 3 millones 100 mil pesos del Gobierno federal en su partida 2013 sólo para la restauración. El monto se ejerció hasta este año al darse ya la licitación de la obra a Construcciones y Servicios MT, explicó Meléndez.

Sin embargo, el proyecto tendrá un costo mayor, que será otorgado por el Municipio, aclaró el funcionario, sin definir aún el monto final.

Conaculta, dijo, proporcionará el inmobiliario, los libros y las computadoras.

Apostar por una nueva biblioteca municipal, que sería la número 12 en San Pedro, servirá, además, para darle a la comunidad un nuevo centro para la cultura y las artes.

"El espacio da para hacerlo un centro cultural mayor. Tenemos planeado el poder tener actividades de teatro, de pintura, artes plásticas. Poder abrir la posibilidad de tener un ciclo de cine", indicó.

El nombre oficial del nuevo espacio todavía está pendiente.

La casona, que luce deteriorada en su interior y con grafiti en la fachada, es de dos pisos. Una amplia escalera de madera le da presencia al área del recibidor.

El acondicionamiento de los jardines también es parte del proyecto. La biblioteca abriría sus puertas dentro de seis meses, de acuerdo con los planes.

Meléndez indicó que a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR