Reviven vivienda de los cuarenta

Casa CP78

Atahualpa Hernández, Víctor Cruz y Luis Estrada

Enriquecer una histórica residencia de los años 40 con un rejuvenecido espíritu al incorporarle concreto y cristal para generar nuevas formas y acotar tanto los elementos nuevos como los existentes fueron parte de los objetivos que desarrollaron los arquitectos Víctor Cruz, Luis Estrada y Atahualpa Hernández.

Se trata de una casa localizada en Mérida, Yucatán, que puede vivirse con comodidad de acuerdo a las exigencias de vida del siglo 21. Invita a la relajación y al descanso rodeado del sabor y la memoria de las residencias del pasado, pero con su propio código de estética, mezcla de tradición y contemporaneidad.

La volumetría aún conserva sus condiciones originales, pues el esquema funcionaba básicamente en dos partes: la casa, conformada en su totalidad por dos crujías, y el patio posterior, utilizado como área de servicio y huerta familiar.

En la propuesta de intervención, la fachada se restauró y con ello logró retomar su estética original, mientras que los espacios interiores se reordenaron completamente para lograr un mejor funcionamiento.

El esquema lineal se reforzó al eliminar algunos muros y elementos divisorios interiores y eso creó continuidad hacia el patio lateral y el jardín trasero, donde se ubican una terraza y una piscina.

SOBRIEDAD Y TEXTURAS

Basados en la simplicidad de las formas, los ambientes se separan mediante un muro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR