Reviven el Viacrucis con pasión flamenca

EL NORTE/REDACCION

La Semana Santa permitió conjugar la alegría, figura y pasión del baile flamenco con la danza contemporánea en una procesión que atrapó a cientos de personas congregadas el Domingo de Ramos en la plaza principal de San Nicolás, para iniciar con "La sal de la tierra" la entrada de las festividades de la Semana Mayor.

Con el talento del grupo "Arbolé, arb... Olé", perteneciente a los grupos itinerantes de la Coordinación de Danza del INBA, el público pudo conocer las tradiciones españolas en cuanto a la procesión de Semana Santa que durante más de dos horas de bailes y coreografías atrajeron a cientos con el toque gitano.

Tras debutar en Nuevo León y en un espacio al aire libre, "La sal de la tierra" cumplió a pesar de no contar con los beneficios que le da un foro con iluminación acorde a los cambios de atmósferas tan necesarios en esta producción.

Sin embargo, el carisma y esplendor de los bailarines y actores minimizaron cualquier detalle escenográfico para triunfar y poner de pie a los presentes.

La dramaturgia creada por Lourdes Lecuona, con 25 años de experiencia en la danza flamenca, fue resultado de una ardua investigación en textos, cantes e iconografía litúrgica.

"Estamos rescatando un tradición de España que es el cantar de la 'saeta', que en la procesión es su canto típico de Semana Santa. Para comprender mejor la obra es necesario saber que es una tradición que los franciscanos gestaron cuando fueron a las comunidades ibéricas para mezclar temas litúrgicos con música popular", dijo Lourdes Lecuona, directora del grupo.

La intensidad del taconeo del baile flamenco contrastaba cuando aparecían los cuadros de danza contemporánea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR