Reviven con maestría el canto gregoriano

AutorAlejandro Fernández

El canto gregoriano constituyó durante más de mil años la música oficial de la Iglesia católica, pero desde la supresión del latín de la liturgia casi ya no se canta en los templos de esta religión.

Si se quiere escuchar esta música deberá remitirse a una abundante producción discográfica que ha tomado una fuerza inusitada en los últimos años.

A pesar de la nueva popularidad alcanzada por este género los conciertos de música antigua son escasos en la ciudad, por ello la presentación del Coro de Canto Gregoriano de España constituyó un evento musical de primera magnitud.

Si se suma la calidad musical de los intérpretes y de su director se puede afirmar que este concierto resultó memorable.

¡Qué mejor manera de apreciar la belleza y grandeza de esta música milenaria que en una sala de concierto y con estos magníficos artistas! Magia y misterio Como en todos sus conciertos Myrthala Salazar, directora de Parnassós, se dio a la tarea de ambientar el escenario para darle un toque estético afín a la música y sus intérpretes.

En esta ocasión obtuvo dos magníficos e impresionantes candelabros con dos enormes cirios que crearon una atmósfera ideal para escuchar esta música.

El programa seleccionado por Fernández de la Cuesta estuvo centrado en los cantos del ciclo anual, los de Navidad para la primera parte y los de Pascua para la segunda.

La mayor parte del programa tuvo fragmentos compuestos en el Siglo 13 y también muchas de ellas contienen discantos, que son ornamentaciones que se hacían sobre la melodía del canto llano y lo cual dificulta mucho más la ejecución.

Interpretar este tipo de música constituye un auténtico "tour de force ".

Los cantantes no solamente deben ejecutar la música sin acompañamiento sino que también deben hacerlo con un tono casi instrumental.

En el canto gregoriano se exige la perfección y cualquier desvarío resulta evidente y penoso para la continuidad exigida por la línea musical.

El maestro Fernández de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR