'Reviven' juntas de conurbación

AutorPerla Martínez y Daniel Reyes

Después de meses de negociación con los Alcaldes, el Gobierno estatal logró ayer reinstalar la Comisión de Conurbación, órgano de decisión en temas metropolitanos que no sesionaba desde hace 11 años.

Ante las discrepancias sobre un proyecto de ampliar la zona metropolitana de 9 municipios a 18, el Estado decidió hacer a un lado el tema y comenzar las discusiones desde cero.

La Alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores, dijo que empezarán a realizar trabajos para determinar cuándo se habla de una zona metropolitana, de una zona conurbada o alrededor del área metropolitana.

"Es un buen comienzo", expresó, "creemos que el tema de la metrópoli no se ha atendido prioritariamente y a través de esta Comisión vamos a empezar a atenderlo".

Aclaró que cualquier decisión que tenga un impacto en los integrantes de la zona conurbada debe pasar por la Comisión, que está contemplada en la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Manuel Vital, Secretario de Desarrollo Sustentable del Estado, resaltó la urgencia de llegar a un acuerdo no sólo sobre la redefinición de la zona metropolitana, sino también en la elaboración de un nuevo Plan Metropolitano.

Añadió que el plan actual fue aprobado en el 2003, cuando la Ciudad tenía 3.5 millones de habitantes en 50 mil hectáreas, pero hoy la superficie es del doble y se tienen 4.5 millones de personas.

"Entraremos en un proceso", explicó, "de manera democrática y conjunta con los Alcaldes, para establecer cuántos municipios serán considerados como metropolitanos.

"Todos los Alcaldes están de acuerdo, ya no habrá discrepancias como las hubo por el tema de cuántos municipios deberían de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR