Reviven concesiones de tramos carreteros

AutorMariel Zúñiga

EL NORTE / México

MEXICO.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT, convocó en el Diario Oficial de la Federación a participar en una licitación pública internacional para el Libramiento de Matehuala, en San Luis Potosí.

Se trata de la primera concesión carretera del actual sexenio y tendrá un máximo plazo legal permitido de 30 años.

En mayo pasado, Jorge Fernández Varela, Subsecretario de Infraestructura de la SCT, había informado que se contemplaba la concesión de un bloque de ocho tramos.

Detalló que se conformarían 783 kilómetros de carreteras con una inversión de 18 mil millones de pesos.

Además, 22 libramientos con una longitud de 635 kilómetros y una inversión de 9 mil millones de pesos.

El plan para la primera concesión incluye los conceptos de operación, construcción y mantenimiento para un solo licitante, pero también se contempla que podrá estar asociado con otras empresas expertas en los diferentes rubros.

Las bases establecen una metodología similar a la seguida en la convocatoria para el concurso del nuevo aeropuerto, en la Ciudad de México, cuando se proponía construirlo en Texcoco, calificando primero las propuestas técnicas, evaluándolas y posteriormente analizando las propuestas económicas.

Asimismo, fija como fecha límite para el inicio de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR