Revive UNAM 'Grito' del 68

AutorYanireth Israde

MÉXICO. A 50 años de filmación, El Grito honra a su nombre.

La película de Leobardo López Arretche que documentó el movimiento estudiantil de 1968 desde sus primeras acciones y hasta la matanza el 2 de octubre, es restaurada por la Filmoteca de la UNAM.

El tratamiento digital ha devuelto a la obra su fuerza sonora, destaca el subdirector de rescate y restauración de la dependencia universitaria, Albino Álvarez.

"Se escucharán muy bien las consignas, los discursos, (la efervescencia) del movimiento", anticipa.

La película no se hizo con sonido directo, explica. Para grabarlo se ocuparon equipos Hugger Nagra -unos cuantos- y pequeños micrófonos.

"El reto ha sido desmembrar en diferentes pistas esos sonidos y restaurarlos. Vamos a poder escuchar, ahora sí,

El Grito en toda su dimensión; no es que antes no se pudiera, pero estaba más limitado".

El Grito no sólo es testimonio de la lucha estudiantil, sino también de la hazaña de la comunidad del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), que decidió sumar sus cámaras al movimiento de julio a octubre, apunta el historiador y crítico de cine Jorge Ayala Blanco en La búsqueda del cine mexicano.

"Alumnos de reciente ingreso, estudiantes avanzados con alguna experiencia fotográfica y egresados y maestros se asumieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR