Revive Peña norma vehicular

AutorÉrika Hernández

MÉXICO.- El Presidente Enrique Peña Nieto presentó ayer la Estrategia Nacional de Cambio Climático en el que se establecen líneas de acción en materia de mitigación y adaptación.

Además anunció la creación de una norma para disminuir el bióxido de carbono de los autos nuevos, que el año pasado fue impugnada por la industria automotriz; el establecimiento de una Comisión de Calidad Ambiental y el cambio de declaratoria del Parque Nacional Nevado de Toluca como algunas acciones para enfrentar los efectos del cambio climático.

En Los Pinos, el Mandatario advirtió que México pasa por una emergencia ambiental ante el cambio climático, por lo que es necesario "sacudir" a la sociedad para que tome conciencia del problema.

Argumentó que en el País, por la diversidad que existe, el calentamiento global se traduce en severas heladas, ciclones, lluvias atípicas, incendios forestales, ondas de calor o sequías, provocando pérdidas económicas.

Y aunque el Gobierno federal, justificó, ha adoptado una postura proactiva a nivel nacional e internacional, no es suficiente, pues se requieren acciones concretas y no caer en el descuido o negligencia.

"Queremos sacudir la conciencia social sobre la necesidad de recuperar el equilibrio ecológico como un requisito para la supervivencia de la humanidad.

"Nuestro País, como todo el mundo, enfrenta la grave amenaza del cambio climático. Los mexicanos asumimos este enorme desafío como lo que es: una emergencia ambiental", apuntó.

A la Explanada Francisco I. Madero acudieron organizaciones ambientalistas y funcionarios federales, entre ellos los llamados "niños verdes", quienes ahora tienen algún cargo en la Secretaría de Medio Ambiente, como el ex senador Jorge Legorreta, quien es titular de la Unidad de Enlace, y el subprocurador ambiental, Alejandro del Mazo.

Así como el asambleísta Jesús Sesma, el ex diputado Leonardo Álvarez, la presidenta de Medio Ambiente en Diputados, Lourdes López y el ex legislador Cuauhtémoc Ochoa.

Ahí, el Ejecutivo federal expuso un plan dividido en ocho ejes que establecen lineamientos en materia de mitigación y adaptación, y anunció tres acciones inmediatas.

Dijo que "en breve" publicará la Norma Oficial Mexicana 163 para reducir las emisiones de bióxido de carbono en autos nuevos, que en el sexenio pasado enfrentó el rechazo de la industria automotriz e incluso se interpusieron juicios de nulidad para impedir su publicación.

Con dicha normatividad se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR