Revive industria del vestido

AutorSilvia Olvera y Amín Vera

Tras haber sido desvestidos por el dragón chino, la industria de la confección en México inicia recuperación.

Durante cuatro años seguidos, la producción ha ido a la alza y esta tendencia seguirá, de acuerdo con Sergio López de la Cerda.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) dijo incluso que por primera vez en muchos años hay empresas extranjeras que están analizando establecerse en el País.

El embate que sufrió México por la ola de cierres parciales o totales de empresas que se fueron a China, empieza a revertirse.

"Ahorita no puedo dar nombres de algunas empresas que ya están solicitando al gobierno mexicano les recomiende algunos puntos en el País para instalarse, ya un poco más adelante podremos dar información.

"Lo que sí tengo certeza y dato registrado es que la industria maquiladora que estuvo en su momento hace varios años en México, no se fue en su totalidad, desmanteló una parte importante de su producción y se la llevaron a China".

Pero esas mismas empresas que dejaron plantas aquí, tienen planes de hacer crecer su capacidad de producción.

Actualmente el sector tiene entre el 40 y 45 por ciento de capacidad ociosa instalada, detalló el presidente de Canaive, pero paulatinamente esa cifra se va a reducir.

Esto sin contar la posible llegada de otras empresas.

"En este momento hay cinco compañías extranjeras con las que hemos tenido diálogo y están en proceso de negociación, no han dicho que sí, pero están explorando con mucho interés.

"No me había tocado escuchar antes que hubiera inquietudes de inversión de nuevas empresas en la industria del vestido y yo creo que este sector si regresará a México".

Y lo hará, dijo, con la ventaja de una mano de obra más competitiva que dará más valor agregado.

A futuro está industria será una de las de mayor crecimiento en el País, aseguró...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR