Revive Gobierno 'verdad histórica'

AutorJosé Díaz Briseño

WASHINGTON.- El Gobierno revivió ayer ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la hipótesis de investigación conocida como la "verdad histórica" en el caso Ayotzinapa, en una audiencia ante padres y abogados de los 43 normalistas desaparecidos en 2014.

En una tensa sesión en la sede de la CIDH, el Subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa, aseguró que la hipótesis de la incineración de algunos de los estudiantes en el basurero de Cocula a manos de criminales y policías es la más consolidada.

"Las instancias responsables de la investigación han formulado una hipótesis... que se ha conocido como la 'verdad histórica'. Esa hipótesis presenta la versión de lo que sucedió, de quiénes son los responsables y la versión sobre cuál fue el destino de tres normalistas desaparecidos", explicó.

"Me parece que podemos decir hoy que no se ha consolidado otra hipótesis, que no hay consolidada otra línea de investigación y que no se ha encontrado a ninguno de los normalistas, a ninguno de los muchachos", afirmó.

Presentada en enero de 2015 por el entonces Procurador Jesús Murillo, la "verdad histórica" fue puesta en duda en septiembre cuando el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH presentó su primer informe.

"¿Entonces la hipótesis del Estado sigue siendo el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR