Revisarán logística para museos

AutorJessica Castañeda

Si en promedio los mexicanos leen un grandioso total de medio libro al año, seguramente la lectura no es la alternativa para acercar a los compatriotas a la cultura y ahí los museos tienen la oportunidad de levantar la mano.

"A la gente no le gusta leer, pero sí les gusta ir a los museos", aseguró Carlos Velázquez Moreno, arquitecto de profesión y miembro del Consejo Cultural de Nuevo León, "entonces por eso se necesita gente muy capacitada para lograr crear estructuras museográficas que sean muy atractivas a los ojos de 100 millones de mexicanos".

Pero como no todo es tan fácil como decir "yo", sino que hay que tener con qué hacer una buena competencia, el Consejo, ha organizado el primer Foro Regional Museístico del Noreste con la finalidad de ofrecer a museógrafos, museólogos y museónomos un desarrollo es esa actividad.

"El objetivo de esto no es crear más museos, sino alguna manera propiciar o facilitar el desarrollo de quienes lo están llevando a cabo", dijo Simón J. Ponce Alvarez, presidente del CCNL.

México es un país con una importante riqueza cultural, comentó Velázquez Moreno, presidente del comité organizador del foro, pero además con una riqueza patrimonial en acervo y piezas de arqueológicas muy grande.

Ante la necesidad de especialización que exige la vida moderna, quienes están ligados en su actividad profesional a la museografía o museología han reconocido esa necesidad también en los recintos que manejan.

"Hoy en día un proyecto museográfico se le asigna a un diseñador gráfico, un industrial, un iluminador", comentó Velázquez Moreno, "ya no puede ser un todólogo".

Dentro del foro, que se realizará del 4 a 8 de septiembre se abordarán cinco diferentes temas expuestos y guiados por expertos nacionales como Mario Vázquez, quien hará un análisis de las propuestas de la museografía mexicana con un tratamiento histórico; Miguel Fernández abordará las propuestas museográficas del siglo pasado y dejará en la mesa de discusión lo que habrá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR