Revisará Comisión plan, pero ve irregularidades

AutorAdriana Dávila

Al reconocer que las reformas con las que el Congreso local pretende arrebatarle facultades al Ejecutivo son inconstitucionales, la Diputada Julia Espinosa de los Monteros dijo que ve poco probable que el tema se aborde en el periodo extraordinario de mañana.

La Presidenta de la Comisión de Transporte del Congreso local, a la que corresponde analizar las iniciativas de reforma a las leyes de la Agencia Estatal del Transporte y de Metrorrey señaló que no existen condiciones para que se dictamine el asunto.

"Estamos encontrando una serie de irregularidades", dijo la legisladora de Morena.

"Estar quitándole facultades al Ejecutivo no es algo que la Constitución lo menciona (como permitido), ahí se incurre en algunas irregularidades y lo estaremos revisando".

Entre las reformas propuestas por el PAN, PRI, Nueva Alianza y PT a 17 artículos de la Ley de la Agencia para la Racionalización del Sistema de Transporte Público y a 14 de la Ley que Crea el Organismo Público Descentralizado Metrorrey, está la de que el nombramiento de los titulares recaiga en el Congreso, aunque por ahora es una facultad exclusiva del Gobernador.

Especialistas señalaron el viernes que las reformas serían inconstitucionales y por lo tanto impugnables.

Espinosa De los Monteros reiteró que el análisis del tema no ha concluido, por lo que no existe todavía un dictamen y, por lo tanto, no se ha convocado a la Comisión a sesionar con las 24 horas de anticipación reglamentarias.

Por separado la Diputada del Partido Verde, Ivonne Bustos, integrante de la Comisión, respaldó que el Ejecutivo conserve sus facultades, pero propondrá que los nombramientos se hagan a través de una terna propuesta por el Gobernador de la que el Congreso pueda elegir.

El Coordinador del PRI, Francisco Cienfuegos coincidió en que el tema debe verse en otro momento.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR