Revisan con prisa la historia patria

AutorOlivia Guzón y con información de Daniel Santiago

La oportunidad de que 32 estudiantes de educación básica del Estado se ganen una beca completa de estudios ha pasado prácticamente desapercibida en primarias y secundarias de Nuevo León, debido a la desinformación y a lo precipitado de la convocatoria.

A menos de un mes de su regreso a clases, alumnos de escuelas, públicas y privadas, empezaron ayer a ser evaluados con un cuestionario sobre el libro "Arma la Historia", que la SEP planteó como texto base para un concurso académico nacional.

La idea es encontrar a los mejores estudiantes de historia y darles una beca que les permita continuar sus estudios hasta nivel licenciatura.

Sin embargo, la mayoría de los alumnos y muchos de sus maestros desconocen este objetivo y, para cumplir con la orden federal, prácticamente han visto a las carreras estos libros que recorren los 200 años de historia, desde el Grito de Independencia, que les entregaron para prepararse.

EL PLAN ORIGINAL

La idea es que, a partir del repaso a los libros entregados al alumnado, contesten una prueba de 30 preguntas, que sería el primer filtro para buscar un lugar en el proyecto federal "1000 Becas: Generación Bicentenario", iniciativa impulsada por SEP y el SNTE.

Los seleccionados que se consoliden al final de este proceso como la "Generación Bicentenario" se verán beneficiados con un fideicomiso conformado por empresas y fundaciones que los apoyará hasta concluir sus estudios profesionales.

Sin embargo, aunque son atractivos los textos, uno para primero, segundo y tercero de primaria; otro para cuarto, quinto y sexto, y uno más para los tres grados de secundaria, representaron un reto ya que su entrega, apenas hace unos días, obligó a estudiarlos de manera apresurada.

"No nos ayudó el tiempo, a nosotros nos los entregaron como se indicó, la primera semana de clases, pero no fue hasta la segunda semana que pudimos empezar a trabajar a conciencia en ellos, eso les deja muy poco tiempo a los alumnos para captar la información", dijo Irma Gloria De Luna, directora de la Primaria 13 de Septiembre.

Algunas escuelas tuvieron, incluso, menos tiempo para prepararse.

"Los tenemos apenas desde la semana pasada, el jueves o viernes", dijo Cinthia, maestra de sexto de primaria. "No es que los niños no estén interesados o no le echen ganas, pero si no les das tiempo no pueden comentar y procesar bien el material".

La prueba, que ayer empezó a aplicarse en algunas escuelas de la zona metropolitana, permitirá elegir a los 3 mil 200...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR