Revisan estado de la hepatitis C

AutorGeorgina Montalvo

Hepatólogos, gastroenterólogos e infectólogos expertos en el tratamiento de Hepatitis C presentaron un documento donde explican el estado de la epidemia en el País y el uso adecuado de los medicamentos disponibles, incluyendo el más novedoso por actuar directamente contra el virus y que se usa desde 2012 en México, aunque sólo en la práctica privada.

La importancia de este documento, que por primera vez reúne la experiencia de médicos de diversas especialidades es que al hacer buen uso de la oferta terapéutica se podría beneficiar a los pacientes al grado de curar su enfermedad, aseguró Margarita Dehesa, miembro del Comité Científico de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (Fundhepa), encargada de coordinar el documento.

De hecho, indicó Enrique Wolpert, presidente del mismo Comité Científico, "(con el nuevo tratamiento), la Hepatitis C podría llegar a ser la primera enfermedad infecciosa que se elimina de la faz de la tierra".

"Esta revisión que hicimos va dirigida a médicos generales, médicos internistas y tratantes; porque a veces una vez que diagnostican al enfermo, no saben qué hacer y muchas veces médicos que cuentan con la posibilidad de dar el tratamiento no lo usan adecuadamente", consideró Teresa Rizo, jefa de la Clínica de Hepatitis del Centro Médico Nacional La Raza, del IMSS, en la Ciudad de México.

El documento, denominado "Hepatitis C en México", incluye artículos que refieren la epidemiología actual de la enfermedad, su evolución natural, la comorbilidad y el efecto terapéutico de los tratamientos normalmente utilizados hasta ahora.

"La actualización es importante porque con los nuevos fármacos que están disponibles es importante que la gente conozca que están y que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR