Revisa tu predial antes de pagarlo

AutorBárbara Cardona

Además de los regalos y la cena de Navidad, esta temporada también contempla con tiempo el gasto en el impuesto predial.

Y aunque es un pago que se hace cada año, nunca está de más echarle un ojo al recibo y verificar que todo esté en orden.

De acuerdo con el abogado Gustavo Cerrillo, es importante que en el documento venga el nombre del dueño actual del inmueble.

"Si la venta o la compra que hiciste es muy reciente respecto a cuando vas a ir a pagar el impuesto, es normal que no esté todavía hecho el cambio de propietario, no es alarma.

"Sin embargo, si ya pasaron más de 3 meses y sigue apareciendo el nombre del dueño anterior, entonces sí habría que ponerle atención a ese tema", agrega el suplente de la Notaría Pública No. 37.

Pero en caso de que no se tenga el nombre correcto, la recomendación de todas formas es pagar el impuesto predial.

Esto, porque este documento corresponde al inmueble y no a una persona.

"Hay que recordar que el predial propiamente es un impuesto, no genera derechos de propiedad", explica Cerrillo.

Otro de los puntos que se deben verificar que estén correctos es la superficie del terreno y la construcción.

En ocasiones se adquiere el terreno y después se construye la propiedad, por lo que es necesario que el recibo del predial cuente con los misos metros que aparecen en las escrituras.

"Si no observaste que desde el principio no te aparecía la casa y no hiciste la observación, pues obvio puedes darte cuenta años después cuando te van a tratar de cobrar años y años de predial omiso por parte de la construcción", asegura Cerrillo.

Además, si vives bajo el régimen de condominio es importante revisar si el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR