Revisa al comprar casa el régimen condominal

AutorAlicia Díaz

Si vas a comprar una vivienda en un fraccionamiento privado, es importante que antes revises el régimen bajo el cual está constituido.

Así sabrás los derechos y obligaciones que contraes.

Algunos desarrollos se anuncian como privados y con barda perimetral, pero ¿qué significa vivir en uno de esos fraccionamientos?

Algunas de las colonias cerradas con control de acceso no están constituidas necesariamente como condominios, asegura Celestino Vega.

El jefe de fraccionamientos de la Secretaría de Desarrollo Urbano de Guadalupe explica que estos complejos son cerrados por la forma en que se diseñaron, pero legalmente no son privados.

En Nuevo León, por ejemplo, la Ley de Desarrollo Urbano señala que para que a una colonia se le considere privada debe estar sujeta a régimen de condominio.

"Son pocos los fraccionamientos que son privados.

"Argumentando la inseguridad, empezaron a cerrarse, pero eso no significa que sean privados".

Vega comenta que, por lo general, los desarrollos que tienen régimen de condominio son los multifamiliares.

La mayoría de los desarrollos están autorizados para fraccionamientos tipo habitacional donde existen vialidades públicas.

En estos complejos, comenta, el alumbrado y la recolección de basura los paga el Municipio.

"Los que son departamentos sí tienen régimen en condominio.

"Ahí no hay áreas municipales internas y el mantenimiento y todo lo que se genere corre a cargo de los mismos condóminos".

El funcionario añade que en las colonias cerradas los vecinos voluntariamente conforman una mesa directiva para recaudar fondos.

Esto servirá para pagar al vigilante y para el mantenimiento de las áreas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR