Revierten bloqueo de antisépticos

AutorEL NORTE / STAFF

Ante la aparición del Virus SARS Cov2 causante del Covid-19 que nos tiene en situación de pandemia desde hace ya un año, el gel antiséptico basado en alcohol (como principal ingrediente virucida), tuvo un repunte vertiginoso.

La alta demanda de productos higiénicos y desinfectantes provocó que la FDA/Food & Drug Administration en EUA relajara sus procesos de certificación con el fin de habilitar el abasto internacional del déficit.

"Esto desató que muchas compañías nacionales aprovecharan la oportunidad; algunas sin experiencia ni la capacidad para controlar la calidad de los insumos, procesos y productos terminados", expresó Jaime Herrera, Director General Key.

Como resultado, unos meses después apareció un número considerable de solicitudes de recolección (recalls) de productos inseguros que ya se expendían en el mercado.

"Pagamos justos por pecadores la FDA decidió cerrar la frontera a los antisépticos provenientes de nuestro país, ya que se detectó la presencia de metanol en la formulación.

"El alcohol utilizado de forma segura en antisépticos para manos es de dos tipos: etílico proveniente de la destilación de fermento de productos agrícolas (caña de azúcar, maíz) e isopropílico, un alcohol sintético derivado del petróleo", explicó Jaime Herrera.

En el mercado nacional ambos tuvieron un repunte en el precio en la medida que enfrentaban una demanda muy superior a su oferta, por lo que generó un incentivo para el uso del metanol, un compuesto químico peligroso para los usuarios porque al absorberlo mediante la piel causa efectos nocivos a la salud; ingerido puede ser mortal.

Tras un arduo trabajo, el primer proveedor internacional en recibir el "Green List" de la FDA para internar productos antisépticos en EUA es CYAN LABS, filial fabricante de los productos higiénicos de la prestigiada marca KEY.

"Considero que debemos preguntarnos si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR