'Hasta que reviente'

AutorZedryk Raziel

IXMIQUILPAN.- Contra el gasolinazo o contra la gasolina. Habitantes de este Municipio hidalguense han mantenido bloqueos durante casi cuatro días en la carretera México-Laredo tras al aumento al precio de los combustibles.

Ayer, arribaron decenas de elementos de la Policía Federal (PF) a bordo de un centenar de camionetas y patrullas con equipo antimotín, para ayudar a las fuerzas estatales a liberar la vialidad.

"¿En qué momento piensan quitarse de la carretera?", se pregunta a una activista.

"Hasta que esto reviente", responde la mujer, quien acompañada de su hija adolescente se coloca frente de una columna de PF's en el acceso a la cabecera municipal de Ixmiquilpan.

-¿Y cuándo va a reventar?

-Pues cuando el primero que aviente la piedra. Si es la Policía o si es el pueblo.

Y luego del enfrentamiento, el Gobernador Omar Fayad afirmó que los pobladores no respetaron el acuerdo de resolver el conflicto por vía del diálogo.

Eran más los pobladores que, a punta de estallido de cohetones y petardos, lanzamiento de piedras y amagos con machetes replegaron a los policías.

En medio de la humareda y el ruido de disparos al aire, tomaron una tanqueta de agua de la PF y retuvieron a dos uniformados.

"¡Denles en su madre a los cabrones!", "¡Quémenlos!", gritaban entre la muchedumbre, lanzando puñetazos y patadas a los agentes.

Pero otros lugareños dijeron que mejor los detuvieran para ser intercambiaran por los dos pobladores detenidos antes en el bloqueo a la altura de Villagrán, en la entrada a Ixmiquilpan.

"¡Hay que usarlos en beneficio del pueblo", propuso alguien en voz...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR