Revienta y alenta PRD el cómputo

EL NORTE/ Staff

A través de diversos alegatos en las mesas de cómputo distritales, el PRD retrasó ayer el conteo de votos principalmente en Estados en los que el candidato del Partido Acción Nacional, Felipe Calderón, obtuvo mayoría de votos, como Nuevo León.

La estrategia se reflejó durante la tarde y noche, cuando en los totales que se iban dando a conocer en el IFE se veían Estados con avances de más del 80 por ciento en la contabilidad, pero otros aparecían "retrasados" en el cómputo con porcentajes cercanos al 50 por ciento de avance.

Entre los Estados más afectados están Nuevo León y Guanajuato, las dos entidades donde Calderón tuvo las victorias electorales más amplias. En el primero ganó 3.08 a 1, mientras que en el segundo lo hizo 3.86 a 1.

En Nuevo León, la constante fue la exigencia de los perredistas de abrir los paquetes electorales para contar voto por voto sin respaldar sus denuncias de presuntas irregularidades.

En pocas ocasiones, la apertura de paquetes generó correcciones y, hasta esta madrugada, la tendencia en el Estado a favor de Calderón se mantenía.

Otras entidades cuyo cómputo se hizo lento por la estrategia perredista fueron Jalisco, en cuyo Distrito 3 la victoria panista fue de 8.5 a 1, la mayor registrada en el PREP, así como Aguascalientes, Michoacán, Durango, Baja California Norte, Sonora y Colima.

Sólo en Jalisco, poco más de 100 paquetes electorales fueron abiertos a petición del PRD, pero tras el conteo voto por voto, la tendencia a favor de Calderón no se modificó de forma sustancial.

Así, a las 21:00 horas de ayer, los Consejos Distritales tapatíos tenían un avance del 91.4 por ciento en el conteo de actas para Presidente, pero el Distrito 11 de Guadalajara, clave para el panismo, presentaba el mayor retraso, con el 57 por ciento del conteo.

En Michoacán ocurrió otro caso de retraso estratégico, pues los votos de los distritos donde el PRD tenía mayoría se contabilizaron al 100 por ciento a temprana hora, sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR