Revelarán sus misterios en la plástica

EL NORTE/REDACCION

Para algunos artistas, la pintura es la búsqueda de lo emotivo, de lo intelectual, de lo moral; para otros es el atropellamiento, la confusión, el temblor.

Precisamente, la obra de Ismael Guardado se ubica sobre la delgada línea entre ambos hemisferios; sin embargo es el espectador el que juzga y el que, al ser intérprete, participa, crea.

El crítico de arte Xavier Moyssén ha dicho que el artista, nacido en Ojocaliente, Zacatecas, en 1942, juega con lo oculto para recrear una realidad que ha perdido su encanto.

"Guardado juega con el misterio, lo oculto, lo totémico, para recrear una realidad que a fuerza de ser cotidiana ha perdido su encanto, su atractivo... Como en esta realidad cotidiana las respuestas ya están dadas le ha sido necesario encontrar un significado más".

Para aquellos que deseen apreciar su obra, el Museo Metropolitano de Monterrey inaugurará hoy una exposición del artista conformada por 42 cuadros en los que echa mano del óleo, la acuarela, el grabado y la técnica mixta.

Guardado estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, de 1962 a 1966, donde fue discípulo de Ignacio Asúnsolo, aquel escultor autor de la polémica escultura del entonces presidente Miguel Alemán, ubicada en Ciudad Universitaria y que fue dinamitada en varias ocasiones por estudiantes, hasta que fue retirada.

El artista ha participado en obras individuales y colectivas, tanto en México como en el extranjero; fue ganador de la Sección Bienal de Gráfica del Salón...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR