Revelan uso de la tortura como práctica judicial

AutorErnesto Núñez

MÉXICO.- Golpes, choques eléctricos, agresiones sexuales, amenazas, tormentos psicológicos y aislamiento son prácticas que siguen vigentes en México y que, según organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales, pervierten los procesos judiciales.

En los últimos 10 años, las quejas que han llegado a la CNDH por tratos crueles, inhumanos y degradantes aumentaron en un 600 por ciento. Tan sólo entre el 2007 y el 2013, pasaron de 395 a mil 78.

El caso de Héctor Casique, un ex policía municipal de Cancún acusado de homicidio y de pertenecer a los Zetas, es un ejemplo entre las más de 7 mil quejas por tortura que han llegado a la CNDH en los últimos cinco años.

Detenido en marzo del 2013, la CNDH ordenó practicarle el protocolo de Estambul, un manual para la investigación y documentación eficaces sobre tortura.

Durante 30 horas, a Casique lo golpearon, lo asfixiaron, lo violaron y lo atormentaron psicológicamente para que se inculpara de un múltiple homicidio.

Se certificó que sufrió detención arbitraria, aislamiento, golpes, choques eléctricos, asfixia, abuso sexual, amenazas y presión psicológica.

La familia de Casique fue estigmatizada. Su madre perdió el empleo, su hermana no fue recibida más en la escuela.

Al mismo tiempo, empezaron las amenazas y las extorsiones para mantenerlo vivo en prisión.

Cuatro meses después de su detención, la defensa de Héctor logró que se le practicara un examen médico para valorar su estado físico y obtener pruebas de la tortura.

En su informe, el perito médico legista David Anguiano estableció que Héctor presentaba lesiones que pusieron en peligro su vida que aún no habían sanado, cicatrices permanentes y no visibles, secuelas por las lesiones sufridas e incapacidad en ciertos movimientos.

Entre las lesiones, el médico estableció...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR