Revelan transas en Salud Chiapas

AutorMariana Morales

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Autoridades de la Secretaría de Salud de la pasada Administración en Chiapas embodegaron e incluso dejaron caducar cientos de cajas de medicamentos.

Presuntamente la intención era "recomprarlos" más caros, posteriormente, mediante asignaciones directas.

Líderes estatales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud encontraron las cajas en cuatro bodegas y elaboraron un inventario de 35 páginas con las medicinas y material de curación que fue comprado desde 2016, pero no se distribuyó a los hospitales.

Las existencias incluyen medicamentos que los hospitales reportaron con desabasto durante la crisis por el aumento de casos de dengue el año pasado, según consta en oficios a los que Grupo Reforma tuvo acceso.

En 2018, Chiapas cerró con 33 muertes por esa enfermedad, la cifra más alta en el sexenio de Manuel Velasco; un año antes, en abril de 2017, ocho enfermeras se fueron a huelga de hambre para exigir la restitución de sus pagos, pero también demandaban el abastecimiento de medicamentos en hospitales.

Incluso, las enfermeras presentaron denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

"Es lamentable saber cuánta gente se quedó sin medicamento porque no había en los hospitales y porque no lo pudieron comprar, algunas medicinas formaban parte del catálogo del Seguro Popular. Cuando vimos el inventario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR