Revelan tortura de británicos

LONDRES.- El Ministerio de Defensa británico inició una investigación sobre las denuncias contra soldados británicos que supuestamente torturaron y humillaron a por lo menos un prisionero iraquí, reportó ayer la BBC.

La investigación fue ordenada tras la difusión por parte del diario británico Daily Mirror de una fotografía de un soldado orinando a un presunto prisionero de guerra.

El Ministro británico de Defensa, Adam Ingram, dijo al Mirror que la actitud de los soldados era "claramente inaceptable".

De ser verídicas las fotos, los soldados deberían ser arrestados y sacados de Iraq de inmediato, añadió.

Según el Mirror, la fotos fueron entregadas por soldados británicos que denunciaron a "elementos problemáticos" y los responsabilizaron por abusar de presos y civiles.

Hablando a condición de anonimato, un soldado dijo al Mirror que no se había presentado ningún cargo contra el prisionero vejado. Añadió que el preso fue amenazado de muerte, y se le rompieron la mandíbula y los dientes.

Después de ser golpeado y orinado, los soldados lo subieron a un vehículo y lo arrojaron cuando éste estaba en marcha. No saben si el iraquí murió.

Los uniformados afirmaron que divulgaron las fotos para demostrar por qué la coalición estaba enfrentando una resistencia tan dura en Iraq.

"No nos estamos ayudando. Nunca vamos a lograr que los iraquíes estén de nuestro lado. Estamos peleando una guerra perdida", dijo uno de los militares que entregaron las fotos.

"Estas imágenes son humillantes no sólo para los iraquíes, sino para cada ciudadano árabe del mundo", dijo a la BBC Ahmed al-Sheik, editor en jefe de un canal de noticias árabe.

La difusión de la imagen coincide con la divulgación de una serie de imágenes de soldados estadounidenses humillando a presos iraquíes en la prisión de Abu Ghraib, cerca de Bagdad.

El Presidente estadounidense, George W. Bush, expresó ayer su indignación y prometió una investigación sobre el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR