Revelan el robo de expedientes del 'moreirazo'

AutorLorenzo Cárdenas

SALTILLO.- Personal del desaparecido Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC) sustrajo documentación financiera del Gobierno de Humberto Moreira, incluida parte de la relacionada a su megadeuda.

El Subsecretario de Egresos y Deuda Pública de la Secretaría de Finanzas, Armando Rubio, reveló ayer que en el inicio del actual sexenio, que desde el 1 de diciembre del 2011 encabeza el Gobernador Rubén Moreira, detectaron la desaparición de los expedientes.

Estos archivos debían estar en poder del SATEC, responsable de los ingresos estatales.

Aunque no detalló la información robada, Rubio señaló que alcanzaba muchas áreas.

"Hay de todo.", dijo. "Hay una ausencia de papeles impresionante, no solamente de temas de deuda.

"Hay otros expedientes relacionados con gastos, con pagos".

En el 2010, en su quinto año, el Gobernador Humberto Moreira -hermano del actual Mandatario- creó el SATEC, organismo público descentralizado al que le transfirió las facultades estatales de recaudación y contratación de deuda.

El SATEC fue el instrumento mediante el cual se concretó la megadeuda de 34 mil millones de pesos del pasado sexenio, pasivos adquiridos de manera opaca y en gran parte con documentos falsos.

El titular del SATEC desde su inicio hasta el 18 de agosto del 2011 fue Héctor Javier Villarreal, señalado como el principal operador del endeudamiento.

El mismo día en que se reveló el monto real de la deuda Villarreal fue destituido por el entonces Gobernador interino Jorge Torres López, y el SATEC...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR