Revelan en EU relación entre CIA y Policía chilena

WASHINGTON (AFP).- El ex jefe de la Policía secreta chilena (DINA), durante el régimen de Pinochet, Manuel Contreras, condenado por el asesinato en 1976 del ex Canciller chileno Orlando Letelier en Washington, era un agente informante de la CIA, reveló ayer un informe del Congreso de Estados Unidos.

El reporte, elaborado con documentos suministrados por la CIA, indica que la agencia norteamericana inició sus contactos con Contreras en 1974, un año después del golpe de Estado que derrocó al Presidente chileno Salvador Allende y que condujo a la dictadura del General Augusto Pinochet.

La CIA reconoce que mantuvo relaciones con Contreras hasta 1977, un año después de que el jefe de la DINA y su adjunto Pedro Espinoza planearan el asesinato en Washington de Letelier, perpetrado con una bomba que mató además a su asistente Ronni Moffitt, de nacionalidad estadounidense.

"Durante el periodo entre 1974 y 1977, la CIA mantuvo contactos con Contreras, quien luego adquirió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR