Revelan presiones por licitar en vivo

AutorJosé García

La apertura en las licitaciones, a través de su transmisión en vivo y otras medidas, ha provocado el rechazo de algunos constructores, que han presionado al Estado para continuar los arreglos en "lo oscurito", reveló Humberto Torres, Secretario de Obras Públicas.

Sin dar nombres, el funcionario estatal aseguró que empresarios del sector han enviado mensajes a la Administración del Gobernador Jaime Rodríguez para tratar de burlar las acciones que buscan transparentar y elevar los controles en los concursos.

"Hay presiones y va a haber más y estamos preparados", dijo Torres en entrevista.

"Hemos recibido mensajes de todo tipo", explicó. "Hasta ahorita no ha llegado un mensaje agresivo ni mucho menos, pero sí ofertas y procedimientos, ideas para usar este mismo sistema".

Aclaró que no les piden eliminar las nuevas medidas, pero sí simular su aplicación.

"Es toda una industria que está detrás de esto", recalcó.

El pasado 22 de octubre, el Gobierno estatal anunció medidas para dar mayor transparencia a las licitaciones, incluyendo su transmisión en vivo.

También se contempla certificar a las constructoras y crear un catálogo de insumos.

El plan se estrenó el 3 de noviembre con cuatro licitaciones para la reparación de tramos carreteros, que fueron transmitidas por internet y TV Nuevo León.

Estos procesos convocaron hasta 23 empresas, algo que la Administración de "El Bronco" destacó al señalar que no sucedía en el sexenio pasado y que prevén baje hasta en un 40 por ciento el costo de las obras.

Torres dijo que la apertura ha generado desconcierto y escepticismo en el sector.

"Los mismos constructores se resisten porque no quieren competir", expuso.

"Ellos prefieren decir: 'Si no es para mí, mejor me espero y tú me dices cuándo, si me espero un año o dos'", reveló.

"No es algo que estén fácilmente aceptando. Ahorita hay un desconcierto.

"El empresario de la construcción", precisó, "está acostumbrado a encontrar un camino, a través de un amigo, de un hermano, del Gobernador, del pariente, de los Diputados, en fin".

Afirmó que la lucha contra la corrupción va en serio y el objetivo es lograr un cambio cultural en el Gobierno y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR