Revelan precio del café

AutorJosé Arrieta

En una de las escenas del documental A Six Dollar Cup of Coffee, de Alejandro Díaz y Andrés Ibáñez, presentado en los festivales de cine de Ámsterdam y Guadalajara, el experto Brian W. Jones dice que no es el café que cuesta 6 dólares, sino el que cuesta 1 el que debe preocupar al consumidor, porque en el segundo seguramente alguien salió afectado.

Siguiendo con esta idea, Díaz e Ibáñez narran el recorrido que realiza el grano desde las fincas de la cooperativa Yomol a'Tel, en la comunidad indígena de Chilón, Chiapas, hasta los cafés de especialidad ubicados en Seattle o la Ciudad de México.

"Todo inició hace cinco años. Andrés y yo tomamos entre cinco o seis tazas de café al día, pero ignorábamos el esfuerzo que había detrás de ponerte una taza de café todos los días.

"Luego conocimos esta cooperativa tzeltal. Nos platicaron que están envueltos en una lucha para hacer las cosas distintas; que no se quieren ir de su tierra, que la quieren defender y lo quieren hacer a través del café", señala el cineasta Alejandro Díaz.

El acercamiento a los productores que, según los cineastas, empezaron a sembrar café tras el boom generado por inmigrantes alemanes en torno a la bebida, les permitió conocer la cosmovisión de las comunidades indígenas.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR